El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Los 25 años del .COM y un recuerdo de la Argentina

Hace 25 años la Argentina tuvo su último terremoto -en Mendoza, 8º en la escala de Richter, de 8 segundos de duración y un resultado de sólo 8 muertos-, dos meses después, otro terremoto afectó a Chile. Meses más tarde, en estas latitudes se ponía en marcha el Plan Primavera, Soda Stéreo hacía delirar a América latina con Nada Personal y Miguel Mateos proponía tirar para arriba. Mientras estas cosas -y tantas otras- sucedían en la Argentina y en la región, en otro rincón del planeta surgía el .COM, el dominio que años más tarde dominaría -valga la redundancia- el mundo de internet.

Sí, el .COM cumplió 25 años. El 15 de marzo se registró el primer dominio Symbolics.com, cuando aún no había nacido el concepto de World Wide Web. La red comenzó a masificarse diez años más tarde y hoy ya existen más de 80 millones de dominios .COM, lo que indica el valor y la fuerza que tomó en este tiempo. De hecho, se calcula que el impacto económico del dominio es tal que genera una actividad económica que supera los U$s400.000 millones al año, según un informe de Information Technology & Innovation Foundation (ITIF). En ese marco, el reporte también sostuvo que los negocios que se generan a través de internet de cara al 2012 superarán los U$s950.000 millones.
"Cualquier persona que tenga menos de 30 años probablemente no recuerde los momentos en los cuales Internet no estaba presente en su vida. Se ha convertido en una parte esencial de nuestra manera de trabajar, de vivir y de entretenernos. El cumpleaños número 25 de .com nos permite tomarnos un momento para recordar y darnos cuenta de la profunda transformación que la revolución de Internet efectuó en nuestra sociedad”, afirmó Mark McLaughlin, CEO y presidente de VeriSign, una de las firmas que se dedica a la administración de dominios. “En VeriSign, estamos orgullosos del papel que cumplimos al ayudar a que Internet esté más cerca de la gente, pero nunca podemos descuidar el hecho de que debemos continuar construyendo y fortaleciendo Internet. De este modo, podremos seguir cumpliendo con las crecientes demandas de esta gran red".
Y sí, es así. Seguramente los menores de 30 no recuerden ni lo que es vivir sin internet y mucho menos lo que significó la movida del rock nacional en 1985, como tampoco los descalabros económicos que se han vivido en el país en los primeros años de democracia en la Argentina, caracterizado por el destape y la inundación de colas con shorts ajustadísimos en la tele. Algo que hoy es tan común como el .COM.

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