El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.


Aunque la pelea entre los socios de Telecom Argentina -Telecom Italia y el Grupo Werthein- sigue profundizándose mes a mes, la compañía continúa mostrando un muy buen desempeño. En el año 2009 las ganancias de la empresa se ubicaron en $1.405 millones, un 46% más que lo alcanzado en 2008. Tal vez por esta razón, la empresa decidió elevar para este 2010 el perfil de inversión en más de $2.000 millones, contra $1.700 millones desembolsados el año anterior. Franco Bertone, director ejecutivo de Telecom Argentina, sostuvo que el grueso de la inversión para este año se concentrará en llevar fibra óptica a las radiobases de la red de 3G puesto que allí se concentrará cada vez más la oferta de productos y servicios para los clientes.

Los ingresos totales de la operadora fueron de $12.229 millones contra $10.608 millones alcanzados en el 2008. Esto significó un crecimiento de 15%, todo un dato en un año en el que la economía argentina se mantuvo estancada. Bertone se preocupó por destacar que los buenos números de la empresa se mantuvieron al margen de los efectos de la inflación. En otras palabras, que el crecimiento que registró fue genuino y no producto de la inflación.
Bertone se preocupó por destacar el buen resultado alcanzado puesto que "el verdadero costo por minuto que paga no es comparable con el costo nominal", aún cuando en telefonía móvil las tarifas sufrieron aumentos. Cuando se le hizo notar el incremento en ese rubro, el ejecutivo remarcó que "el precio verdadero del costo por minuto continúa bajando" por aplicación de planes, bonificaciones, promociones y demás estrategias que la compañía pone en marcha para alentar el consumo de servicios. Y no dudó en afirmar que "el mayor consumo se debe a los precios competitivos" existentes en el mercado argentino.
En ese sentido, los servicios de banda ancha generaron ingresos por $1.058 millones, un 44% más que lo alcanzado en 2008, cuando ese segmento totalizó $735 millones. "El liderazgo alcanzado alcanzado en el segmento se debe a los distintos servicios de valor agregado que se prestan desde el data center que tenemos en Pacheco", expresó Bertone. Se trata del centro de datos que la compañía adquirió hace dos años a Cubecorp y que en 2009 concentró gran parte de las nuevas propuestas de negocios que la operdora comenzó a ofrecer a sus distintos grupos de clientes.
En cuanto a la telefonía móvil, la compañía alcanzó ingresos por $7.628 millones en 2009, un 16% más que lo registrado en 2008 cuando la facturación fue de $6.565 millones. Las ventas provinieron de los 14,5 millones de clientes que, según Bertone, posee Personal. El ejecutivo calificó al mercado de telefonia móvil de la Argentina como "casi perfecto" debido a que, por los volúmenes de facturación, cada uno de los operadores - Personal, Movistar y Claro- se reparten la participación de manera muy pareja, en torno al 30% cada uno.
Al ser consultado sobre si el énfasis de la compañía apunta, en un futuro, a vender la compañía en un buen precio, a raíz del conflicto existente entre los socios y con el Gobierno argentino que sostiene que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia implica una participación directa de Telefónica en Telecom Argentina, Bertone sólo se limitó a afirmar que "el desempeño de la empresa demuestra que estamos concentrados en el negocio, y apuntamos a valorizar la empresa. Esto refleja el nivel de confianza en la Argentina".
Lo cierto es que Telecom Argentina continúa siendo una de las empresas que mejor desempeño posee en la Argentina y de ahí se entiende que haya tantos interesados en ingresar como accionistas. Y también que, a medida que la buena performance de la empresa se eleva, también sube el potencial precio de venta que, por ahora, es desconocido pero que está muy por encima de las ofertas presentadas por los candidatos, con la del Grupo IRSA, por U$s630 millones, a la cabeza.

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