El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Crece la competencia entre los polos tecnológicos del país

El surgimiento de los polos tecnológicos -fenómeno que comenzó a finales de lo ´90 y comenzó a consolidarse a partir del año 2000- conforman una de las realidades más positivas de la Argentina. Los de Córdoba, Rosario y Buenos Aires lideraron un proceso que se extiende cada vez más en el país e impulsa una sana competencia entre provincias que buscan brindar a sus profesionales las mejores condiciones para desarrollar su carrera. En paralelo, los Gobiernos comprometidos con la industria de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) encaran acciones para atraer empresas a sus parques y polos y, así, cruzar la innovación al grueso de la economía.

En este artículo, de mi autoría, publicado hoy en el suplemento IT Business de El Cronista, se da un pantallazo sobre los polos tecnológicos más nuevos que están en marcha en la Argentina.

1 Comentário:

Notianza press dijo...

Te escribo estas líneas, a modo de presentación, desde el centro geográfico de la provincia de Neuquén, en el sur de nuestra Patagonia Argentina, a 1.450 kilómetros del obelisco porteño, a un océano de Europa, y a pocos metros de realizar “imposibles”… Como periodista con más de 20 años de profesión, me gustaría comenzar con un encabezamiento atractivo para poder llamar vuestra atención:
“Estamos ante la única experiencia mundial de un Polo Informático O Clúster Tecnológico, en donde el conocido “Triángulo de Sábato” se ha convertido en un “cuadrado” porque la propuesta de su génesis como “política de Estado” esta generada, dinamizada, y ejecutada, desde el “tercer sector de la comunidad movilizada” siendo esta una ONG denominada Aluvión 21…”

Así es Andrea, estamos construyendo el Polo IT de la Patagonia Argentina, bajo el principio de la “socialización del conocimiento y la cultura creativa como reaseguro de sociedades más creativas, pluralistas y sustentables”.

Espero no aburrirte por ahora…y comenzar esta historia de la siguiente manera, aunque su síntesis esta en http://www.poloitpatagonia.com

Fundamento:
1- Este POLO INFORMATICO fue generado, propuesto y efectivizado, desde el TERCER SECTOR de la COMUNIDAD, organizada y movilizada, que es una ONG, en este caso ALUVIÓN 21...que sumó a la Municipalidad de Zapala, y juntas generaron una AGENDA DIGITAL DE ESTADO para Zapala...y la PROVINCIA...
2- Esto es CLAVE porque por esto se pudo hacer que la Universidad de la Punta, y el gobierno de San Luis, firmaran con nosotros el acuerdo para traer la CARRERA DE DESARROLLADOR de SOFTWARE, lo mismo con la firma del acuerdo con el CLUSTER TECNOLÓGICO CORDOBA...y EL HOSPITAL REGIONAL ZAPALA
3- Por ser una ONG que apoya al ESTADO y al desarrollo del POLO INFORMATICO ZAPALA, es que la empresa SONICO nos apoya al igual que 7 empresas que YA SON PARTE DEL POLO...
4- A nivel nacional somos diferentes por eso...y además porque la industria que desarrollamos está directamente relacionada con el usuario de internet y la socialización del conocimiento colectivo...
“Somos el Primer Polo Informático de la Patagonia Argentina” por lo realizado hasta ahora:
1- Ordenanza de Inclusión Digital en lugares públicos de la Ciudad (WIFI Gratis) aprobada el 13 de mayo, y de aplicación total en el 2010. Esto nos hace la primera ciudad de la Patagonia Argentina en tener inclusión digital entre sus habitantes.
2- Proyecto de Ley para un Polo Informático Provincial en nuestra localidad, presentado el 16 de marzo, y de próxima aprobación.
3- Creación de la ONG Aluvión 21 como apoyo del PIZD y presentación de una Agenda Digital de Estado asumida por el Municipio de nuestra ciudad.
4- Acuerdo Marco para traer a Zapala, la carrera, y programas educativos, de Desarrollador de Software (la carrera elegida por las industrias TIC y calificada como ISO 9001:2000 por Normas IRAM)
5- Este link lo certifica http://www.ulp.edu.ar/UlpWeb/Enews/n7/index.html
6- Nuestro PIZD tiene en su desarrollo a siete empresas: Daycrom, Electone, Vivo Argentina.com, Gedeón, Vuelta de Rosca, ABN Soft, RAIM soluciones informáticas.
7- El apoyo empresarial de SONICO la red social más importante de Latinoamérica y de organizaciones regionales como Patagonia Blogs y Roca Blog Day
8- Acuerdo marco de cooperación y solidaridad con el Clúster Tecnológico de Córdoba.
9- Acuerdo Marco de Cooperación y Solidaridad con nuestro Hospital Regional Zapala para desarrollar apoyatura logística informática en capacitación y codificación de datos sanitarios.
10- Desarrollo de nuestro sitio web oficial por parte de la empresa Daycrom (Neuquén)
11- Trabajo conjunto entre la empresa SONICO, LOP MULTIMEDIA y el POLO INFORMATICO PROVINCIAL ZAPALA para desarrollar una “política comunicacional e instrumental para los usuarios de la red”-


DADY RUBIO
02942 + 431454 / 02942 + 15698616
Por SKYPE: notianza
Zingoni 351 – Zapala (Neuquén)
dadyrubio@gmail.com
1fmsur@speedy.com.ar