El blog de Andrea Catalano

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Samsung busca un buen soporte técnico para traer sus notebooks a la Argentina

La compañía coreana también quiere traer su notebooks a la Argentina. Samsung Argentina está buscando la manera de contar con un buen soporte técnico postventa para que sus productos, de buen reconocimiento en el mercado mundial, desembarquen en el país. Es una movida que se viene planeando desde hace tiempo y hasta se intentó cumplir con el objetivo durante este 2008 que se va pero, en virtud de la situación del mercado local, pareciera que todo quedará para el 2009.

Se prevé que el año próximo el mercado de computadoras continúe creciendo, pese a que a nivel oficial se espera un avance del PBI de 0%. En algunas firmas consideran que las ventas se incrementarán en un 5%, lo que equivaldría a más de 2 millones de equipos a colocar en 2009. En ese marco, las laptops continúan mostrando un buen comportamiento y el país ya está acercándose a los porcentajes mundiales que indican que, del total de computadoras que se venden, la mitad son de escritorio y, la otra, portátiles.

Con estos elementos, en Samsung trabajan para llegar a un mercado en el que las principales marcas internacionales compiten, como HP, Dell, Toshiba, Acer, LG, Lenovo, en paralelo a las locales Olivetti (fabricada por Sicsa), Exo, Banghó y BGH e-nova.  Pero el foco está puesto en el servicio técnico puesto que cualquier inconveniente que tenga un equipo debe ser rápidamente resuelto para atender las exigencias de los clientes. Es un aspecto bastante crítico en el mercado local de computadoras donde algunas marcas tienen muy bien resuelto el tema del soporte técnico -como Dell, que lo hace en forma remotapor medio de call centers que atienden en Guatemala o El Salvador, o en forma local a través de Quick Supplies, aunque en este último caso resulta un poco caro-; y otras han mostrado muchas deficiencias como las que suelen manifestar los usuarios de Acer y Toshiba.

Lo cierto es que, en 2009, una nueva marca de notebook podría llegar al país, hecho que es bienvenido por lo que significa a nivel de competencia. El transcurrir de los próximos meses darán cuenta de si este objetivo de la filial local de la empresa coreana se cumple o queda en el intento.

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