El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El Gobierno argentino invierte más de $1.300 millones en la televisión digital terrestre (TDT)

El sistema de televisión digital abierta comenzará a estar operativo a partir de mayo, cuando el grueso de los beneficiarios de diversos planes sociales entregados por el Gobierno nacional reciban el Set Top Box (STB) que les permita recibir la señal digital de los primeros canales que comiencen a transmitir por este formato, en principio Canal 7 y Encuentro. Como parte de este proyecto, el proyecto está invirtiendo $1.300 millones -U$s335 millones-, dinero que se está destinando a la instalación de la infraestructura que se necesita en la estación Terrena Benavídez, donde se encuentra la base del sistema, y en 47 estaciones digitales terrestres (EDT) que estarán distribuidos en el territorio nacional.

Con este plan, el Gobierno prevé tener cubierto el 75% del territorio nacional de aquí a fin de año. Y se convertirá, junto con Brasil, en el segundo país en tener Televisión Digital Terrestre (TDT) en la región. La entrega de los STB, que arrancará en las próximas semanas, se relaciona con el hecho de que el próximo mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 se transmitirá en alta definición (HD) y la televisión digital podrá mostrar gran parte de esa novedad. Claro que habrá que tener un aparato basado en HD, de lo contrario no será posible advertir el cambio.
¿Qué pasará con aquellos que no tengan un plan social y también quieran ver la tele digital? Tendrán la chance de ir a cualquier casa de artículos del hogar y comprarse un STB que permita traducir la señal digital en el televisor analógico y ver los canales digitales por aire disponibles en ese momento. El tema es que no está claro aún qué características tendrán esos primeros decodificadores. Todo indica, por ahora, que los primeros que salgan al circuito comercial no permitirán tener interactividad, la verdadera razón de peso de impulsar la televisión digital. Es decir, permitirán ver y escuchar mejor la tele pero, cuando haya opciones para interactuar con ella -participar de un concurso con el control remoto, navegar por internet, contactarse con terceros- no será posible. Habrá que esperar a una segunda partida comercial de STB para tener esa posibilidad. Entonces hay que pensar si no conviene en esperar a esa segunda tanda de dispositivos antes de salir a comprar la primera.
Por otro lado, los primeros canales que emitirán en formato digital serán, como se dijo Canal 7 y Encuentro, y el Incaa tendrá su señal. Y en paralelo el Gobierno está invitando a distintas comunidades a que se sumen a la onda digital. Pero hasta que eso ocurra pasará un tiempo, tal vez largo. Y si eso no ocurre no habrá personas interesadas en adquirir los STB y comenzar a ver la televisión digital por aire, sin necesidad de pagar un abono de TV paga.
¿Entonces cómo será posible sumar más voluntades? En el Gobierno están pensando en definir un esquema de apagones sectoriales, es decir, que todos los actores del negocio de la televisión, más tarde o más temprano tendrán que digitalizarse. Y en ese marco, el secreto pasa porque sean los canales de aire más grandes del país -Telefé, Canal 13, Canal 9, Canal 2 y los canales provinciales- los que hagan su tarea, es decir, que se digitalicen. La idea es ponerles un plazo para que se digitalicen y comiencen a transmitir bajo esa norma con la intención de que el público masivo se interese por la televisión digital y compre los decodificadores correspondientes y, más adelante, mucho más adelante, los televisores que ya vengan equipados para ello y se fabriquen en el país.
Falta tiempo. Mucho pareciera. Pero teniendo en cuenta que el año próximo habrá elecciones, tal vez algunos tiempos se acorten. Mientras tanto, los primeros en recibir la televisión digital serán los beneficiarios de planes sociales, es decir, los sectores de menores recursos, aunque en principio no tengan una gran oferta de la que disfrutar. Pero el proyecto está en marcha, la inversión del Gobierno es importante y, para el año próximo, se prevén nuevas inversiones, menores, del orden de los $400 millones para terminar de completar la cobertura del 100% del territorio. Mientras tanto, desde el Ministerio de Planificación continúan convocando a los actores del negocio de la televisión a que se sumen a través de esta página a la movida digital.

0 comentarios: