El blog de Andrea Catalano

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Después de Google, comienza la era de los buscadores especializados

Google quiere abarcarlo todo. Y pareciera que la infinitud que, hasta ahora, muestra la web con tanto contenido creciendo por acá y por allá obliga a que, al ahora de buscar algo, haya que ir a los buscadores especializados.

El asunto no es nuevo. Hace muchos, muchos años, cuando internet comenzaba a ser masiva, hubo un proyecto que apunta a especializar el tipo de búsqueda que uno quería hacer, a segmentar esa búsqueda. Fue Buscopio, un buscador de buscadores que permitía que uno, si quería encontrar algo de literatura, fuera a un motor especializado en el asunto, y así se evitaba que, cuando un usuario ponía Jorge Luis Borges, aparecieran las personas que lo citaban cuando, por caso, daban un discurso político. Buscopio era genial para la época en que surgió. Pero nació demasiado temprano: internet no era masiva y eso le hizo perder fuerza. Si bien continúa activo, no creció como sí lo hizo la web en los últimos años.
Sin embargo, hoy comienzan a aparecer alternativas similares: buscadores especializados que van por la colectora de Google pero que, al ser más específicos, devuelven resultados mucho más certeros. Hay buscadores de descuentos, de comparativas de precios, de emprendimientos, de locales comerciales que, además, se caracterizan por sumarle una propuesta de valor a lo que ofrecen de entrada. Todo indica que, con el tiempo, comenzarán a aparecer nuevas alternativas que apunten a un sector en particular.
Uno de ellos es Citylog, un buscador de comercios inaugurado en diciembre de 2009 y que hoy suma unos 50.000 negocios ubicados en Capital Federal y GBA. Creado por Johnatan Cohen, el buscador ofrece de manera gratuita a todos los negocios subir la información de su local para que pueda ser buscado y encontrado fácilmente.
El ingreso es validado por un agente de la empresa para confirmar que, efectivamente, lo que se busca subir es un negocio que cumple con la ley. A esto se suman servicios que sí se pagan. "Para estar ubicados al principio del rubro deben pagar. En caso de que todas las empresas de un rubro paguen por igual, estarán arriba las que logren sumar más clicks", explica el propio Cohen a GENERACION A. Los que no paguen aparecerán igual en el listado, aunque mucho más abajo. A esto se suma la posibilidad de sumar un mapa para encontrar al negocio en cuestión, fotos, y se habilita un espacio para que quienes llegaron a ese local puedan dejar sus comentarios. Es decir, que comienzan a ponerse en juego las herramientas de la web 2.0 pero, ahora, para los negocios. La aspiración de Citylog es convertirse en el buscador de comercios más importante del país y ponerse a la cabeza de firmas más tradicionales en el rubro como las Páginas Amarillas y las Páginas Telmex.
Otro buscador especializado que surgió en el último tiempo fue Emprebiz.com, un buscador regional de emprendimientos. Como bien lo indica su nombre, está creado por emprendedores que, con esta herramienta no sólo segmentan su campo de acción sino que también apelan a herramientas de interacción para que quienes se buscan y se encuentran a su vez logren realizar tareas en conjunto y potenciarse. Agronegocios, bebés y niños, servicios educativos, electrónica, decoración y muebles y otros rubros con participación de emprendedores forman parte de una importante lista de categorías. Al igual que en los otros casos, el buscador apunta a ser concreto y preciso, condiciones que los grandes motores de búsqueda vienen perdiendo en los últimos tiempos.
Como el mundo es móvil, es también más frecuente que se diseñen aplicaciones para el teléfono celular o las portátiles (netbooks, pizarras digitales, etc) que permitan resolver un tema en un momento cualquiera, especialmente cuando se está en la calle. Es uno de los objetivos de Francés Go, el buscador de descuentos que el Banco Francés acaba de activar y al que se puede acceder desde el teléfono móvil. Claro que el servicio está asociado, es decir, disponible para los clientes del Banco que tienen una cuenta y/o una tarjeta de crédito y se pueden beneficiar con descuentos creados exclusivamente para ellos. La aplicación permite saber qué descuentos están disponibles en un momento determinado de la semana luego de enviar un mensaje de texto con la palabra GO al 2282. Si uno busca un beneficio más específico, como conocer el precio de un LCD, sólo tiene que poner esa palabra luego de GO y un espacio.
Como se advierte, los nuevos buscadores apuntan a la necesidad de inmediatez que manifiestan los usuarios pero también a la exigencia de precisión. Los mostrados son sólo tres ejemplos de un fenómeno que se profundizará de ahora en más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena nota. Probé Citylog y me resultó. Saludos.

Contacto dijo...

Me parece un sitio muy completo y útil. También existe uno similar llamado Buscarg (http://www.buscarg.com), para todo el país. Saludos!

Anónimo dijo...

Citylog esta bien, pero para Rosario hay uno mucho mas simple, se llama cercamio.com (www.cercamio.com), ojala llegue a capital.