El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El Plan Conectar Igualdad activará el funcionamiento de los fondos de Servicio Universal

Con la puesta en marcha del Plan Conectar Igualdad, con el que se prevé entregar 3 millones de computadoras a alumnos de las escuelas secundarias técnicas, el Gobierno buscará poner en marcha los fondos de Servicio Universal que las empresas de telecomunicaciones vienen aportando desde hace años para llegar a las zonas menos rentables del país. Esta es una de las estrategias en la que avanzará para garantizar la conectividad en cada uno de los establecimientos de nivel medio alcanzados por el plan.
Desde el Ministerio de Planificación analizan las diversas maneras de garantizar la conectividad, ya no sólo con las redes de fibra óptica desplegadas principalmente por Telefónica y Telecom sino también con la infraestructura móvil de 3G. En ese sentido, desde la cartera de Julio de Vido estarían "advirtiendo" a las empresas sobre la necesidad de garantizar esa cobertura. En ese marco, una de las ideas que va tomando fuerza es acudir al Fondo de Servicio Universal, integrado por el 1% de los ingresos de las empresas de telecomunicaciones que actúan en el país.
El Plan Conectar Igualdad ya entregó cerca de 140.000 computadoras a alumnos de las escuelas secundarias. Desde el mismo ministerio de Educación reconocieron que varias de esas máquinas se entregaron en zonas donde no hay conectividad y por eso se busca que estas situaciones no se vuelvan a repetir. La previsión es entregar unos 600.000 equipos hasta finales de 2010, 1,2 millón en 2011 y la misma cantidad en 2012.
Por otro lado, la semana pasada se oficializó que los fondos de la ANSES para solventar al Conectar Igualdad son gestionados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI). Este organismo se ocupó, entre otras cosas, de redactar los pliegos de licitación de la compra de 1,5 millón de computadoras y 18.000 servidores y accesorios para entregar en 2011, además de la selección de los oferentes y la gestión del proceso licitatorio.
Otra novedad respecto al plan es que desde ahora, junto a la Jefatura de Gabinete, la ANSES y el Ministerio de Educación, trabajará un Consejo Asesor, caracterizado por el pluralismo de sus 22 integrantes. Ellos son Alejandro Artopoulos, investigador de UDESA; Néstor Ausa, docente en las universidades del Centro, la Plata, Mar del Plata, y otras; Eduardo Averbuj, especialista en educación tecnológica; Herminia Azinian, consultora en educación y TICs; y Gabriel Baum, director del LIFIA de la Universidad de La Plata. También son parte del Consejo, Beatriz Busaniche, secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Vía Libre; Inés Dussel, investigadora del área de educación de FLACSO; Susana Finquelievich, doctora en ciencias sociales por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París; Pablo Fontdevila, gerente ejecutivo del Programa Conectar Igualdad; Miriam Goldzier, dirección nacional de Educación Secundaria; y Silvina Gvirtz, doctora en educación. Otros integrantes del Consejo son Franco Iacomella, investigador en el Instituto Gino Germani; Carina Lion, doctora en educación de la UBA; Patricio Llorente, presidente de Wikimedia Argentina; Gustavo Mangish, director del Grupo Educativo Marín; Adrián Moscovich, director ejecutivo de ORT Argentina; y Carlos Penella, rector de la escuela de educación técnica Nº7 Gregorio de la Ferrere. El resto de los miembros son Margarita Poggi, direcotra del instituto de Planeamiento Educativo IIPE/UNESCO; Darío Pulfer, director de la OEI; Nora Sabelli, senior science advisor del Center for Technology and Learning de Menlo Park, California; María Inés Vollmer, secretaria de Educación y Gonzalo Zabala, investigador de la Universidad Abierta Interamericana.
El Consejo Asesor irá definiendo distintas medidas, evaluando el proceso de entrega, el desarrollo y provisión de contenidos, entre otros puntos. Hay que recordar que este programa es uno de los estratégicos para este Gobierno, que se apoyará en sus estrategias vinculadas con el mundo de las nuevas tecnologías de cara a las elecciones de 2011.

0 comentarios: