El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El Estado sale a competirle a las telefónicas con ARSAT


El Estado se convertirá en un competidor mayorista de las operadoras de telecomunicaciones más importantes del país, Telefónica y Telecom. El próximo lunes, la presidenta Cristina Fernández, presentará el plan nacional Argentina conectada que consiste en la puesta en marcha de un backbone de fibra óptica que unirá a las 48 estaciones digitales terrestres (EDT) de la televisión digital.
El plan es por demás ambicioso. La compañía que llevará adelante el proyecto será ARSAT, devenida para algunos en la nueva ENTEL. Es que ARSAT está erigiéndose en un proveedor mayorista de capacidad satelital ya no sólo para abastecer la demanda que surgen de los proyectos de telecomunicaciones y conectividad del mismo Estado sino también de los que pueda poner en marcha el sector privado. De hecho, uno de los trasponder del satélite que hoy gestiona ARSAT ofrece capacidad satelital sólo para la TV digital. Desde ahí se está dando conectividad a unas 200 escuelas rurales, para alcanzar a unas 700 a fin de año. El proyecto de máxima apunta a conectar las 8.100 escuelas rurales y los 4.000 centros de salud ubicados en zonas alejadas durante el año próximo. La información se publicó en Convergencia y forma parte de los anticipos que se vienen realizando desde hace un par de meses a nivel oficial.
Pero esto no es todo. Durante la última Expocomm (o Congreso de las Tecnologías y las Telecomunicaciones del Bicentenario) se anunció que se uniría a las estaciones transmisoras de la TV digital distribuidas en el país con fibra óptica. Y previo a ello otras fuentes oficiales habían señalado la intención de desplegar fibra junto a aquellas obras públicas en marcha o a activar en los próximos meses. En otras palabras, acompañar el tendido de gasoductos, rutas y demás obras con fibra óptica. El objetivo es siempre el mismo: construir la famosa tercera red alternativa de fibra para independizarse de Telefónica y Telecom, y eventualmente de la que viene desplegando Clarín con Cablevisión. La famosa Entel K. Es la razón por la que, entre los anuncios del lunes próximo, se dará a conocer la puesta en marcha del Centro de Operaciones (NOC, la sigla en inglés) que estará a cargo de ARSAT.

¿Quiénes serían los clientes de ARSAT? Las cooperativas, lógicamente, los proveedores de internet llamados independientes -que no son ni Telefónica ni Telecom- y eventualmente grandes empresas que necesiten anchos de banda importantes.
Como se dijo, el anuncio lo hará la presidenta el lunes. Ese mismo día, casualmente, cierra el plazo para la presentación de proyectos para la construcción de la Torre Unica de Telecomunicacione que se levantará en Avellaneda, y se prevé, será la más alta de América latina. Esa torre servirá en principio para brindar los servicios de TV digital que hoy están concentrados en el edificio de RTA, aunque se prevé que se amplíe la oferta de servicios con los años. La torre podría tener una altura de 315 a 340 metros y aunque forma parte de la serie de anuncios de este Gobierno, el plan contempla compartir esa infraestructura con el sector privado.


0 comentarios: