El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Facebook sugiere aplicaciones que es mejor no aplicar (y así no ganar enemigos)

Soy usuaria de Facebook pero no una fanática. Utilizo esta red con dos fines: ponerme en contacto con amigos que están lejos, mantenerme comunicada sin hacer mucho barullo con los que están cerca, y hacer visibles mis trabajos periodísticos (me resulta más práctico que LinkedIn, pese a que también la empleo). De modo que uso apenas algunas aplicaciones, juego a algunos quiz divertidos y no mucho más que eso. Pero hace unos días apareció arriba a la izquierda una aplicación que resultaba atractiva por lo práctica que se mostraba: "Agrega amigos de manera automática", decía la frase, más o menos (no es textual porque no la recuerdo). Y me mostraba a los contactos que la habían utilizado. Me dije que sería muy práctico hacerlo de esa manera y llevé el mouse hasta la frase en cuestión e hice click. Y caí en la trampa.

Al principio, todo parece muy bien. Aparece un listado para marcar contactos con los que, pareciera, uno se relaciona frecuentemente a través de su casilla de e-mail o webmail y los sugiere, y uno va marcando a aquellos que quiere sumar a su red de contactos en Facebook.
Cuando eso termina, en vez de enviar las invitaciones a ese listado que uno definió, aparece otro listado -el que incluye a todos, tooooooooodos los contactos que uno tiene en su casilla electrónica- pero uno cree que es el mismo que ya marcó. Como uno está apurado, no mira demasiado y, abajo a la izquierda, aparece otra vez el botón "Enviar", va directo y aprieta. Acto seguido, aparece un nuevo cartel que dice, más o menos, "Has enviado NN invitaciones a todos tus contactos de ..." Gmail/Yahoo/MSN, según sea el caso.
Es decir, que Facebook no sólo le envió una invitación a los que yo, concienzudamente marqué para sumar, sino que le envió a todos los contactos que yo tenga en mi casilla de mensajes por más que no me interese sumarlos a la red. Y lo hace de una manera, por lo menos, tramposa porque debería ser más claro en dividir ambas operaciones porque son dos.
Al ratito nomás, recibí llamadas y mensajes de amigos que ya tenía en la red y que me preguntaban si era yo la que les estaba pidiendo ser amiga ¡otra vez! cuando "Andrea, si ya somos amigas", me decían, con sentido común.
Ahí advertí mi error y la trampa de Facebook. Así que, seré más cuidadosa aún cuando quiera aprovechar alguna aplicación que me resulte atractiva. Especialmente cuando haya involucrado un envío masivo que, para muchas personas y para muchos casos, es una cosa muy poco seria.

0 comentarios: