El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

!!EXTRA, EXTRA!! El Secretario de Comunicaciones salió del cono de silencio y anunció que licitará frecuencias durante este año


Después de cuatro -sí, cuatro- años al frente de la Secretaría de Comunicaciones, su jefe, Lisandro Salas, hizo el primer anuncio para la industria y aseguró que durante este año se licitarán las frecuencias de 1.700, 800 y 1.900 MGhz con el objetivo de que ingresen nuevos operadores a la industria y se incremente la competencia.
¿Y para qué sirven estas bandas? Las de 800 y 1.700 MGhz se utilizan para prestar servicios de 3G, es decir, banda ancha móvil y/o internet móvil (banda ancha móvil es cuando se habla de los módems 3G que se conectan a las computadoras portátiles, e internet móvil es cuando uno accede a las redes 3G desde un smartphone) La restante, la de 1,900 es para telefonía móvil en general.
Hay que recordar que la Secretaría de Comunicaciones tenía previsto licitar bandas para 3G allá por el año 2001, pero la crisis de entonces obligó a cancelar cualquier plan en ese sentido. El contexto internacional tampoco ayudaba pues si bien en esa época las licitaciones de 3G realizadas en diversos países permitieron a los Gobiernos embolsar millones de dólares, la onda expansiva por el estallido de la burbuja puntocom no había cesado y el sector estaba cada vez más sumergido en su propia crisis.
Volviendo a estas pampas, Salas hizo estas sorprendentes declaraciones (no hay que adjetivar pero estoy muy sorprendida, ¡el secretario de Comunicaciones abrió la boca y no para pronunciar frases hechas!) en la inauguración de La Revolución Móvil, las jornadas de la industria organizadas por Grupo Convergencia.
Seguramente habrá más detalles. Pero hay un par de cosas que no hay que olvidar: por un lado, las tres operadoras de telefonía móvil -Movistar, Personal y Claro- quieren más porciones de espectro desde hace muchos años, pero algunas de ellas no pueden acceder a más porque la regulación argentina impone límites. Por el otro, Nextel reveló ayer nomás que quiere comprar bandas para 3G en los principales países de la región en que opera, es decir, Brasil, México ... y Argentina. Tampoco hay que olvidarse de las cooperativas que, hoy convertidas en operadores móviles virtuales -revenden minutos de las operadoras de telefonía móvil, en este caso, de Telecom- quieren un más profundo desarrollo de Nuestro, su marca. Es decir, candidatos no faltan. Pero hay que ver a qué apunta Salas cuando dice que quiere que entren nuevos operadores para que haya más competencia. A esto hay que sumar que una licitación de frecuencias significará para el Gobierno, en la previa a un año electoral, la posibilidad de hacerse de unos cuantos millones de pesos.
Ampliaremos ... (esperemos y esperamos que no haya que esperar otros cuatro años para conocer más detalles de tan importante y estratégico anuncio)

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Está bueno que por fin liciten más espacio pero ¿no iban a licitar el espectro 2100 Mhz? y resulta que ahora llega el primer equipo que posee la tecnología 4G. Si quisieran adelantrse a MUCHOS países podrían aprovechar esta nueva tecnología aunque desconozco y es responsabilidad del gobierno o de las telefónicas. Saludos. Santiagomnia.