El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

San Luis quiere ser la primera provincia en reconocer como derecho el acceso gratuito a internet

San Luis busca marcar el camino en lo que significa el acceso a internet como un derecho, tal como se goza del derecho a la información, a la libertad de expresión y de opinión. Y por esa razón hoy el gobernador de esa provincia, Alberto Rodríguez Saá, envió a la Legislatura un proyecto de ley para reconocer como derecho el acceso gratuito de todo habitante de San Luis a la conexión de internet.
El texto es muy simple y se enmarca en la política de inclusión digital decidida en el año 2004 y en marcha desde el año 2006 por el que, además de diseñar el plan Todos los Chicos en Red que apunta a brindarle computadoras a los chicos de las primarias de los establecimientos públicos, enmarca una serie de acciones mucho más amplias que se concentran en la comunidad en general y no sólo en la escuela.
Este año, Finlandia fue el primer país que determinó que el acceso a la banda ancha será un derecho fundamental a partir de julio de 2010 (el mes que viene) pero no establece la exigencia de que el acceso debe ser gratuito. A diferencia de esa iniciativa, una de las más avanzadas a nivel mundial, la de San Luis añade que ese derecho debe ser gratuito.
A continuación, el proyecto de ley que, se estima, podría aprobarse en las próximas semanas.

ARTICULO 1°: La presente ley tiene por objeto reconocer como derecho el acceso gratuito de todo habitante de la Provincia de San Luis a la conexión de Internet que estuviere disponible en la infraestructura pública de la Autopista de la Información, a efectos de salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y mantener, promover y garantizar su inclusión digital.

ARTICULO 2°: El gasto que demande el derecho que se reconoce por el artículo precedente se imputará en el Presupuesto Anual del Organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información.

ARTICULO 3º: El Organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información dictará las disposiciones que reglamenten el alcance del servicio gratuito que brinda la Provincia de San Luis.

ARTICULO 4°: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y archívese.-


1 Comentário:

Mauricio dijo...

Que buena iniciativa, sería muy bueno que repercutiera a nivel de las otras provincias y nacional.
Saludos.